martes, 2 de abril de 2013

Preguntas cuento II (en proceso)


EL CAPVESPRE D´UN FAUNE

  • Describe un fauno.
 Los faunos, al igual que los sátiros, semejan ser criaturas humanoides con rasgos de cabra, como las patas, las largas orejas, los hocicos chatos y los cuernos de carnero. A diferencia de éstos, no obstante, los faunos poseen una extraña anatomía que parece mezclar su carne con elementos vegetales. Sus pieles son duras y cuarteadas como la corteza de los árboles, y en sus largos y encrespados vellos crece el musgo, el liquen y pequeños hongos, e incluso anidan pájaros e insectos en sus espaldas. Al caminar, tiemblan y crujen como si fuesen robles viejos meciéndose bajo un viento fuerte.

  • Qué es un sátiro? Señala sus diferencias respecto al fauno.
Los sátiros (en griego Σάτυροι, Satyroi) son criaturas masculinas —las sátiras son una invención posterior de los poetas— que en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas. En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual, y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.
Lo único es que "fauno" suena un poco como más fino y elegante, y "sátiro" suena como más brusco, más bestial
Al fauno se le asocia más como a una especie de pastor tocando la flauta en plan bucólico
Al sátiro se le asocia como a un ser siempre excitado sexualmente que persigue a toda femeneidad que se le presente por delante
Ambos tenían la mitad del cuerpo superior semejante al hombre, pero con cuernos y la mitad inferior semejante a la cabra (con patas incluidas)


  • Qué es un sileno? Señala sus diferencias respecto al fauno.


SILENO
Hijo de Pan o de Hermes y de una ninfa. Dios de las fuentes y los manantiales.
Es feo, viejo, tiene la nariz chata y una gran barriga. Habitualmente va montado sobre un asno. Posee una gran sabiduría, es un borrachín impenitente y goza de un gran apetito sexual. Pertenece al cortejo de Dionisio, al que crió cuando era un niño.
En una ocasión, por culpa de la embriaguez, se apartó del cortejo de Dionisio. Unos campesinos le encadenaron y le llevaron ante el rey Midas. Este rey, que había sido instruido en los misterios de Dionisio, lo reconoció y se ofreció a ayudarlo a reunirse con el séquito del dios. Cuando dieron con él, Dionisio agradecido concedió un deseo a Midas. Este pidió que todo cuanto tocase se transformase en oro. Pasado algún tiempo, cuando el rey se dio cuenta que ni siquiera podía comer, pidió que se le retirase el don. Anhelo que le fue otorgado.
Entre los hijos del Sileno se encuentra el centauro Folo. Los sátiros viejos son llamados Silenos.

FAUNO dios romano que se identifica con el dios griego PAN
Dios del pastoreo. Su genealogía es confusa.
Según la versión, encontramos que es hijo de Zeus y Calisto, de Zeus e Hibris, de Éter y Énoe, de Cronos y Rea, de Urano y Gea o de Cratis y una cabra. Aún podemos encontrar una filiación más curiosa, que le hace hijo de Penélope y Hermes o de Penélope con todos sus pretendientes, a los que se habría entregado en ausencia de su esposo Ulises.
Su torso es velludo y sus miembros inferiores son los de un macho cabrío. Goza de una gran agilidad. Posee un desmesurado apetito sexual, persigue incansablemente a ninfas y a muchachos. Cuando fracasa en sus propósitos amorosos, se consuela solo.
Tuvo aventuras con numerosas ninfas, una de las más famosas es Siringe, ésta rechazó al dios y cuando estaba a punto de ser atrapada, fue transformada en una caña. Con la caña, Pan construyó un instrumento musical al que le dió el nombre de la ninfa. También son muy conocidos sus amores con Eco, con la que engendró a Iinge y a Yambe. A Selene le regaló una manada de bueyes blancos a cambio de sus favores.
Se le representa coronado con ramas de pino y portando el cayado del pastor. Su atributo es la siringa, también llamada flauta de pan. Pertenece al cortejo de Dionisio.





  • Describe y señala qué ser mitológico es una ninfa. Cita al menos dos nimfas famosas.

En la mitología griega, una ninfa (en griego antiguo νύμφα) es una deidad femenina menor de la naturaleza, típicamente asociada a un accidente geográfico por tener en un lugar concreto, a pesar de lo cual eran designadas por el título de olímpicas, convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y descritas como hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, y ser representadas en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan. Poetas posteriores las describen a veces con cabellos del color del mar.
Carna y Flora.



  • Qué instrumento toca el fauno? Descríbelo.


Las flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados por un extremo que producen sonidos aflautados. 
Esta flauta está fabricada de cañas de tamaño desigual. Su nombre hacereferencia al dios griego Pan, dios del bosque. Pan se enamoró de la ninfaSiringa y para que no se encapase, decidió convertirla en caña, la cortó dediferentes tamaños y los unió en forma de balsa.



  • Afrodita: elabora un informe sobre sus atributos y los mitos principales en los que aparece.


Afrodita, la diosa más hermosa, era diosa del amor, "era ella quien producía el deseo en los dioses, los seres humanos, los pájaros del cielo y todos los animales salvajes y monstruos del mar..."

Según Hesíodo, Cronos cortó los genitales inmortales de su padre Urano y los tiró al mar. Alrededor de los genitales se formó una espuma blanca (afrás, en griego), de la que nació Afrodita. Los vientos la condujeron suavemente hacia Chipre, Las "Horai" (horas) la aceptaron con placer. La vistieron con joyas de oro y la llevaron al monte Olimpo, Así, la diosa fue aceptada en el panteón griego. Los dioses del Olimpo quedaron abrumados por su belleza y todos los dioses masculinos querían casarse con ella, incluso Zeus, el padre de dioses y mortales, pero cada vez que él la deseaba, ella le proporcionaba una mujer mortal. Finalmente Afrodita fue la consorte de Hefesto pero lo engañaba frecuentemente, primero con Ares (Marte) y luego con Dionisos (Baco), Hermes y Poseidón.

.Con Ares tuvo gran descendencia. Los más conocidos de entre sus hijos eran Eros (Cupido), Armonía, Dimos y Fobos; estos dos últimos siempre acompañaban a su padre, Ares, en guerras y batallas.

Muy a menudo Afrodita tenía relaciones amorosas con mortales, con Anquises, el hermoso pastor que vivía en la cima del monte Ida, cerca de Troya. El fruto de esta unión fue Enías.



  • ¿Quién es Leda? ¿Qué tienen que ver con los cisnes?


En la mitología griega Leda, era hija de Testio y esposa del rey Tindáreo de Esparta, una de las doncellas seducidas por Zeus.
Cuando caminaba Leda junto al río Eurotas, se le presentó el rey de los dioses, Zeus, transformado en cisne, que fingiendo ser perseguido por un águila, se posó en ella. Esa misma noche, Leda yació con Tindáreo.
Se dice que Leda puso después dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: Helena y Pólux (inmortales, presuntos hijos de Zeus) y Clitemnestra y Cástor (mortales, supuestos hijos de Tindáreo). Sin embargo, se considera a Pólux y a Cástor gemelos, y se les conoce como los Dioscuros.



  • ¿A qué personaje mitológico se refiere la palabra “pànica”? Elabora un breve informe sobre él.



Pan era el dios de los pastores y de los rebaños, oriundo de Arcadia, pero cuyo culto se generalizó en todo el mundo helénico. Tenía el rostro barbudo, con cuernos y una expresión animalesca, además de miembros inferiores como los del macho cabrío. Aunque se le atribuyeron diversos orígenes, era hijo de Hermes y de una hija de Dríope, según la leyenda más conocida.
Cuando nació, su madre se horrorizó del hijo monstruoso que había traído al mundo, pero su padre lo envolvió en una piel de liebre y lo llevó al Olimpo, donde lo puso al lado de Zeus y lo mostró a los demás dioses, quienes de inmediato simpatizaron con él. Pan amó a la ninfa Eco y a la diosa Selene.
Como divinidad silvestre, se le atribuían los ruidos de causa ignorada en campos y bosques, que con frecuencia amedrentaban a campesinos y pastores. Por esa razón, surgió en griego la expresión deima panikón ‘miedo causado por Pan’, que se abrevió en la palabra griega panikós y que, tras pasar por el latín panicus, formó el castellano pánico, con significado similar: ‘miedo intenso por algo de origen desconocido’.


  • ¿Qué palabras latinas existen para designar “bosque”? Diferencia su uso según el tipo de bosque al que se refieran.


silva, aef bosque
    nemus, ôrisn bosque
    lucus, im bosque sagrado




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